August 26, 2017
¿Quién dice la gente que soy yo?
Mateo 16:13-20
San Mateo pone este pasaje evangélico después de una predicación larga de Jesús a sus discípulos. De alguna manera Jesús quiere saber qué piensa la gente y sobre todo que piensan sus discípulos sobre su persona. Es una pregunta didáctica que quiere enseñar y resaltar el carácter mesiánico de su persona. Los discípulos repiten lo que han escuchado en los diversos pueblos y ciudades. Para Jesús las respuestas de la gente no son convincentes y les invita a los discípulos a dar su propia respuesta. Pedro en nombre del grupo es el único que se atreve hablar y hace su confesión de fe. "Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
En cierta manera, es la confesión de fe de toda la Iglesia ya que Pedro la hace en nombre de toda la comunidad y que bien podemos decir que es la misma confesión de fe que hacemos nosotros a través de los veinte siglos de cristianismo. Sin embargo, Jesús no solo es un Mesías glorioso sino también un salvador por medio del dolor y de la Cruz. Nuestra confesión nos dice que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Esta última es quizá la principal enseñanza de San Mateo ya que el creyente que confiesa a Cristo lo hace con la fuerza que nace de nuestra pertenencia al pueblo de Dios engendrado en nuestro bautismo y con la fuerza del Espíritu Santo.
Padre Hernán, S.J
Te damos gracias,
querido Padre celestial, por permitir que tu luz brille en nuestros corazones. Considera nuestro tiempo, te suplicamos, que con tu clara y profunda voluntad, concedas que los hombres adviertan que tú abarcas más de lo que ellos son capaces. Permite que los hombres se den cuenta de que un Dios y Padre todo poderoso cuida de ellos. Protégenos en nuestro camino, y deja que tu luz brille cada vez más, de manera que en todo lo que hacemos tu nombre sea glorificado. Amén.