September 1, 2015
Pongan en práctica la Palabra de Dios
“Pongan en práctica esa palabra y no se limiten a escucharla, engañándose a ustedes mismos. Esta admonición simple de la carta del apóstol Santiago nos ofrece un desafío fuerte.
“Pongan en práctica esa palabra…” Escuchamos a la Palabra de Dios en las escrituras y en la enseñanza de nuestra iglesia. ¿Qué dice la Palabra a nosotros? Debemos amar nuestro Dios con todo nuestro corazón, toda nuestra mente, toda nuestra alma y toda nuestra fuerza. Hacer esta palabra significa que tiene una vida de oración. Hacer esta palabra significa que recibe los sacramentos con reverencia y cuidado. Hacer esta palabra significa que formamos nuestro pensamiento, nuestras palabras y nuestras acciones según los valores del evangelio y no según los valores de este mundo. ¿Hacemos la palabra que oímos?
¿Qué dice la Palabra a nosotros? Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Hacer esta palabra significa que reconocemos la dignidad de todas las personas y reconocemos cada persona como un hermano o hermana a nosotros porque hay un solo Dios que ha creado todas las personas. Hacer esta palabra cuando rechazamos todas las formas de prejuicio y racismo. Hacer esta palabra significa que no aceptamos declaraciones públicas que violan la dignidad de inmigrantes y promueven las políticas que tuvieron la intención de infligir daño a los inmigrantes. Hacer esta palabra significa que somos personas de perdón- perdonamos a otras personas como Dios nos ha perdonado. Hacer esta palabra significa que rechazamos todas las formas de violencia, venganza y retribución y trata de ser personas de reconciliación y paz en nuestro mundo. Hacer esta palabra significa que servimos nuestros hermanos y hermanas en necesidad en caridad y en justicia. Servimos sus necesidades en caridad cuando las damos la ayuda que necesitan inmediatamente. Servimos sus necesidades en justicia cuando cambiamos las políticas públicas que perpetúan la pobreza. ¿Hacemos la palabra que oímos?
Para muchos de nosotros es una lucha para ser fieles a la palabra que oímos y vivir esa palabra en nuestras vidas diarias. Esto es la razón que necesitamos la ayuda de oración y los sacramentos (especialmente reconciliación/confesión y la Eucaristía/comunión). A través de oración y los sacramentos, nos hacemos en sintonía con la Palabra de Dios para que podamos escucharla y hacerla.
Padre Marcos Hallinan, S.J.