March 29, 2016
¿Eres un cristiano?
Hoy es el día que nos define como cristianos. Este es el día que proclamamos la resurrección de Jesucristo de entre los muertos. Jesús ha rompido el poder del pecado y la muerte para siempre. Esta es la verdad central de nuestra fe. Si no cree en la realidad y la posibilidad de la resurrección entonces usted no es un cristiano.
Es importante que recordemos que los primeros testigos a la resurrección fueron las mujeres – discípulos de Jesucristo. Esto no es una sorpresa porque ellos eran más fieles a Jesucristo a través de su sufrimiento y su muerte que los hombres que eran discípulos. ¡Los hombres no eran muy valientes! Recuerde el primer líder de nuestra iglesia – San Pedro. Él traicionó Jesús tres veces. Pero las mujeres perseveraron en su fidelidad a Jesús. Por lo tanto, no es una sorpresa que las mujeres eran las primeras personas que visitaron la tumba de Jesús donde recibieron la buena noticia de la resurrección de Jesús. Estas mujeres entonces se hicieron apóstoles – personas que son enviados. Ellos fueron enviados a los otros discípulos para compartir con ellos la buena noticia de la resurrección de Jesucristo. No es sólo su testimonio que es nuestra prueba de la resurrección de Jesús. Una prueba más importante es que la experiencia del Cristo Resucitado transformó los discípulos temerosos en testigos valientes a Jesucristo y a su evangelio. El coraje de los apóstoles en su predicación publica del evangelio de Cristo a pesar de la violencia ellos sufrieron y la hostilidad que ellos experimentaron es una prueba poderosa de la verdad de la resurrección de Jesucristo. En el Cristo resucitado, ellos encontraron la fuerza y el coraje para dar testimonio a Cristo y su evangelio.
Si creemos sinceramente que Jesucristo resucitó de entre los muertos, y que participamos en su vida resucitada aquí y ahora a través de nuestro bautismo, entonces deberíamos dar testimonio valiente de nuestra fe en Jesús por nuestra encarnación de sus valores en nuestras vidas - compasión y misericordia por todos, generosidad en servicio, una preocupación sincera para los pobres y las personas sin poder, fidelidad a Dios. En esta temporada de Pascua, ¡que seamos testigos valientes a Jesucristo y los valores de su evangelio!
Padre Marcos Hallinan, S.J.