June 12, 2015
El Camino de Fe
“Caminamos guiados por la fe, sin ver todavía.” ¿Cuál es el significado de estas palabras de San Pablo? ¿Son estas palabras verdaderas de mi vida? ¿Son verdaderas de su vida?
Caminamos guiados por la fe cuando la dirección de nuestras vidas, el sendero de nuestras vidas, es determinada por nuestra fe en Jesucristo. A través de oración, reflexión sobre las escrituras, participación activa en los sacramentos, y la enseñanza de nuestra Iglesia, abrimos nuestros mentes y corazones a la instrucción de Jesucristo y permitimos que su enseñanza forme a quien somos y como vivimos. Caminando por la fe, vemos este mundo a través de los ojos de fe que nos permite ver la necesidad de la misericordia, la reconciliación, la compasión, la generosidad, y una preocupación profunda para los pobres y las personas sin poder. En contraste, cuando caminamos sin referencia a nuestra fe, nos concentramos en lo que el mundo nos enseña debería ser los valores que se forman quienes somos y lo que hacemos – la instrucción que recibimos a través de la publicidad, las programas de televisión, los comentaristas en cable y radio, y el cine. Como resultado, vemos sólo la necesidad de dar la mayor prioridad a la satisfacción de nuestros deseos más que la satisfacción de las necesidades de otras personas, vemos la necesidad de la venganza y el castigo por cada delito cometido contra nosotros, y vemos la necesidad de ignorar los pobres y las personas sin poder.
Sería maravilloso si podríamos decir que siempre caminamos guiados por la fe. Pero la verdad triste es que no siempre permitimos que la enseñanza de Jesucristo forme lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Algunas veces no podemos resistir la atracción de los valores de este mundo. Vemos en estos valores un sendero fácil que puede satisfacernos y darnos felicidad. Esto es la razón que necesitamos una vida regular de oración para que Jesús puede corregir la dirección de nuestras vidas cuando nos hemos perdido del sendero que él nos ofrece en su vida y su enseñanza.
Recuerde, sólo cuando caminamos por la fe podemos vivir en la esperanza que nuestra destino final será la vida eterna con Dios.