July 23, 2016
El Sacramento que Trágicamente Olvidamos
Es irónico y trágico que debido al hecho que la mayoría de nosotros fueron bautizados como niños, muy pocos cristianos católicos reflejan sobre el significado y la importancia de este sacramento para nosotros.
Es muy importante que recordemos una verdad central del ritual bautismal que es obscurecido por el hecho que raramente bautizamos una persona, adulto o niño, por inmersión total en las aguas de bautismo. El objetivo de inmersión total es recordar a la persona que está siendo bautizado, y aquellos que están testigos a este sacramento, que en bautismo morimos con Jesucristo y entonces resucitamos con Cristo a nueva vida en él. Si usted alguna vez ha tenido la experiencia de sumergirse en el agua y de repente no puede respirar, ha experimentado también el gran alivio que siente cuando surge del agua y puede respirar otra vez. Esto es lo que la experiencia bautismal debe evocar – una muerte temporal que sucede a una experiencia de nueva vida. El desafío para nosotros como cristianos es abrazar esta nueva vida que hemos recibido en nuestro bautismo y no perder esa vida a través de hábitos del comportamiento que son contrarias a la vida de Cristo en la cual ahora compartimos.
Esto es la razón que el sacramento de reconciliación (confesión) es tan importante y por qué es muy triste que este sacramento es tan descuidado. A través de este sacramento, tenemos la oportunidad de examinar nuestras vidas y ver donde estamos viviendo en una manera que no es fiel a la vida de Cristo. Es especialmente importante en confesión que nos centremos en pecados recurrentes – hábitos de comportamiento donde es especialmente difícil conformar nuestras vidas a lo que Jesús espera de nosotros. Esos son los pecados que merecen nuestra atención especial porque esos son los pecados que impiden nuestra capacidad de crecer en nuestra participación en la vida de Jesucristo. Es por la gracia de este sacramento de reconciliación que estamos renovados continuamente en la vida que primero recibidos en bautismo para que podamos tener confianza que un día disfrutaremos la plenitud de esa vida para siempre.
¡No olvide la importancia de su bautismo! Recuérdese de su importancia a través de un hábito de buscar con frecuencia la gracia del sacramento de reconciliación (confesión).
Padre Marcos Hallinan, S.J.