February 5, 2016
Una Cuaresma Simple pero Bueno
La Cuaresma comienza este miércoles que es el Miércoles de Cenizas. ¡Manténgalo simple en la Cuaresma!
Nuestra actitud a la Cuaresma a menudo refleja dos extremos. Un extremo es que hacemos nada en la Cuaresma. No hacemos ningún esfuerzo de abrazar esta temporada en la que deberíamos examinar nuestras vidas honestamente para ver lo que tiene que cambiar para que podamos crecer en nuestra confianza de la salvación que es la voluntad de Dios para nosotros. El otro extremo es que tratamos de hacer demasiado para cambiar nuestra manera de vida y crecer en nuestra fidelidad a lo que Dios espera de nosotros. Ninguno de los dos extremos es útil. Es mejor que lo mantengamos simple.
Enfatice dos cosas que va a hacer esta Cuaresma. Uno de estos debería enfatizar el cambio personal, interior. Otro debería enfatizar un cambio en su relación a otras personas y el mundo en el que vive. El cambio personal. ¿Cuál es un cambio personal que podría hacer en su vida que reflejaría un deseo genuino de vivir en fidelidad a lo que Dios espera de usted? ¿Debe disminuir la frecuencia de chisme en su vida? ¿Debe disminuir el nivel de prejuicio en su corazón? ¿Debe estar más paciente con usted y con otras personas? ¿Debe disminuir su uso de groserías? ¿Cuál es una cosa que puede ser un punto de énfasis para usted durante la Cuaresma que haría un cambio real en su vida personal?
El mundo. Santo Juan Pablo II nos dijo que “seamos verdaderamente responsables de todos.” ¿Cómo demuestra en su vida su responsabilidad para el bienestar de otras personas? ¿Puede ofrecer ayuda en la parroquia? ¿Puede guardar un poco dinero cada semana y al final de la Cuaresma se lo da a un grupo que ofrece ayuda a los pobres? ¿Puede llamar a una persona que es aislada? ¿Puede preparar una comida cada semana para un vecino que es enfermo o anciano? ¿Puede ofrecer ayuda a un joven que tiene problemas en la escuela? ¿Cuál es una cosa que puede hacer esta Cuaresma para demostrar que quiere manifestar una preocupación real para otras personas?
¡Manténgalo simple en la Cuaresma! ¡Si lo hace, obtendrá mayores y mejores resultados!
Padre Marcos Hallinan, S.J.