March 18, 2016
¿Cómo Hará esta Semana una Semana Verdaderamente Santo?
Hoy, comenzamos la semana más importante del calendario cristiano – la Semana Santa. Pero, ¿Comunican sus acciones al mundo que esta semana es verdaderamente santa para usted?
Recientemente, Arzobispo Timoteo Dolan lamentó el hecho que los cristianos católicos no parecen prestar atención a la importancia del testimonio público que deberían dar a su fe. Nuestro obispo señaló que los musulmanes no están avergonzados a detener su trabajo para ofrecer su ritual diario de oración. Dolan recordó que un jugador de béisbol de talento extraordinario que era un judío decidió no jugar en el primer juego de la Serie Mundial de 1965 porque ese día era Yom Kipur – el día más solemne en el calendario judío. ¿Cómo comunicamos a nuestro mundo que nuestra fe es lo que es más importante en nuestra vida especialmente en la Cuaresma? ¿Se ha abstenido de la carne cada viernes? ¿Ha observado una práctica de disciplina personal – no come dulces o no toma cerveza o alcohol? ¿Ha tratado de ser más paciente con su cónyuge y sus hijos? ¿Ha tratado de no usar las groserías en su trabajo, en la calle, o en su casa? ¿Ha hecho algún esfuerzo de dar testimonio a la importancia de su fe en esta Cuaresma?
Como comenzamos la Semana Santa, ¿Cómo hará esta semana una semana santa? ¿Se reúne con su familia cada noche para orar juntos? ¿No luchará con su cónyuge o sus hijos? ¿Dejará su trabajo temprano este jueves para asistir a la Misa de Jueves Santo? ¿No trabajará este Viernes Santo? Si necesita trabajar debido a su situación financiera, ¿dejará su trabajo temprano para pueda asistir a la celebración litúrgico de Viernes Santo? El Sábado de Gloria, ¿Pasará todo su día en el trabajo, o en las preparaciones de su fiesta de Pascua, o pasará algún tiempo tranquilo con su familia en oración en la cual cada miembro de su familia ofrece su agradecimiento a Dios para el don de Jesucristo – cuyo muerte y resurrección nos da la esperanza de la vida eterna? ¿Qué hará esta semana para que esta semana sea realmente santa? ¿Cómo vivirá diferentemente para hacer esta semana diferente de otras semanas?
¡Que un don tan grande que ofrecemos a nosotros mismos y nuestro mundo, si hacemos esta semana una verdadera semana santa!
Padre Marcos Hallinan, S.J.